jueves, 27 de mayo de 2010

Renta Mínima de Inserción

Hemos hablado varias veces de ello, pero creo que no todo el mundo tiene claro a lo que nos referimos cuando hablamos de la Renta Mínima de Inserción.
Podéis echarle un ojo al folleto que aclara bastante de que va esto.

martes, 25 de mayo de 2010

PÁGINA INTERESANTE PARA RECABAR INFORMACIÓN SOBRE LA INTERVENCIÓN SOCIAL

DESARROLLO Y ASISTENCIA (ENLACE)
Desarrollo y Asistencia comenzó sus actividades en diciembre de 1995, nacida de un grupo de amigos jubilados que querían seguir participando activamente por el bien común y la dignidad de las personas en su sociedad. Comenzaron en el Hospital Clínico San Carlos, y desde entonces, se han ido sumando cientos de personas que, al igual que ellos, se planteaban la opción del voluntariado como medio de solidaridad.

CONVENIOS COLECTIVOS

Hola a tod@s. Sé que estáis realmente presionados, pero ¡ah! esto es lo que hay. En fin, pero para echaros una mano (y no al cuello), os dejo aquí como referencia algunos convenios que os pueden ayudar a tener un poco más claro el tema de como presupuestar los recursos humanos en un proyecto.

Un saludo,
David

I CONVENIO COLECTIVO MARCO ESTATAL DE ACCIÓN E INTERVENCIÓN SOCIAL

I CONVENIO COLECTIVO DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL - COMUNIDAD DE MADRID (Sin aplicación)

XII CONVENIO COLECTIVO GENERAL DE CENTROS Y SERVICIOS DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD (16 DE MAYO 2006)

CHARLA SOBRE CENTROS DE MENORES

Hola! (mensaje de Vanesa)
Quería recordar que ESTE VIERNES 28 EN LAS HORAS DE IO EN PRINCIPIO EN EL SALON DE ACTOS DEL INSTITUTO darán la charla DOS CHICAS (Keko y Laura)que han estado en distintos centros de menores Y finalmente un EDUCADOR de centros de este tipo, Dani. Seguro que estará interesante y aunque sé que son fechas en que todos estamos agobiados servirá para qué mejor que un viernes a última hora descansar un poco y saber más, asi que cuento con vosotros allí.
Os dejo su web, donde lo han puesto, http://www.centrosdemenores.com/
besos
Vane

lunes, 24 de mayo de 2010

PROGRAMA DE TELEVISIÓN

Hola. Como siempre a dejar algo de material audiovisual.
Aquí tenéis un enlace para poder ver un vídeo emitido ayer (23/05/2010) en La2. Realmente es una reemisión, pero aprovecho para engancharon aquí el enlace. Por cierto que os puede venir bien para ciertos temas sobre adaptaciones y valoraciones sobre modificaciones en el entorno de una persona con discapacidad.

RTVE.es 23.04.2010

El reportaje Ya no puedo pero aún puedo emitido por Crónicas el pasado 25 de octubre de 2009 ha sido galardonado con el Premio Tiflos de Periodismo, una distinción que otorga la ONCE desde hace ya once años.
El reportaje cuenta el día a día de Raúl Miranda, una de las aproximadamente 4000 personas que viven con ELA en España. Raúl es un tipo normal que, sintiéndose encerrado en su propio cuerpo, decidió escribir un blog para huir del encierro.

martes, 18 de mayo de 2010

EL PROYECTO

Lo sé chic@s esto es complicado, nadie dijo lo contrario.
Trato de ir haciéndolo lo más comprensible posible, pero tenéis que trabajarlo también vosotr@s.

Os dejo un documento en los apuntes del 3er trimestre titulado ¿Cómo hacer un buen proyecto? Puede ser un buen resumen para entender y comprender ciertos elementos. Por ejemplo creo que viene bien explicado el apartado de elaboración de objetivos.

Luego os vuelvo a comentar que como no hay un acuerdo total sobre como se llama a las cosas y en que orden van, es complicado dar un resumen que compendie todo.

En fin, os dejo el documento y espero que le saquéis partido.

Por otro lado. Recordad que disponemos de una biblioteca en el departamento y que podéis hacer uso de la misma. Pensad en cual es el colectivo elegido y si necesitáis información para elaborar el marco teórico o para recabar ideas de otros aspectos, podéis contar con ello.

jueves, 13 de mayo de 2010

SOBRE TEMAS DE GÉNERO

Lo primero aclarar. Planteo el título como temas de género, pero creo que puede ayudar a los grupos que se han planteado trabajar con mujeres víctimas de violencia de género y también a los que váis a trabajar temas de coeducación en centros escolares.

Aquí podríamos abrir un debate y sería interesante que lo tuvieráis en cuenta de cara a la realización de vuestros proyectos: ¿Qué términos utilizamos? Violencia de género, violencia machista, maltrato, mujer víctima de violencia, mujer maltratada....

Es complejo y os invito a pensar en ello, el lenguaje es más importante de lo que parece o nos quieren hacer, por eso hay que pensar en ello, estemos a favor o en contra de un término, merece la pena pensarlo.

Primero plantear un par de enlaces de legislación:
- Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.
- Políticas y planes de actuación en Igualdad entre hombres y mujeres
- PLAN ESTRATÉGICO DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES 2008-2011-
- PLAN NACIONAL DE SENSIBILIZACIÓN Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO
- Plan de acción integral contra la Violencia de Género (Comunidad de Madrid)

Y ahora enlaces que tienen que ver con entidades que trabajan sobre temas de género o reivindican posiciones específicas. Aquí os pido ayuda para ir sumando más enlaces, lo cual sería muy interesante.

- Guía de Recursos para Mujeres,Comunidad de Madrid
- Guía "El enfoque de Género en la Intervención Social" de Cruz Roja
- http://www.redfeminista.org/
- Asociación de Hombres por la Igualdad de Género
- Mujeres en red: El periódico feminista
- http://www.paroledequeer.blogspot.com/ Teoría Queer.-

martes, 11 de mayo de 2010

DROGODEPENDENCIAS

Para los grupos que trabajan en drogodependencias, aquí os dejo un programa que os puede venir bien para vuestro estudio de necesidades y conocer un poco más de cerca la temática.
Repor - Pasarse de la raya
20-04-2010 Muchos reconocen que las drogas les han arruinado la juventud y los médicos insisten en que afectan al desarrollo mental. Pero se hace difícil ponerles freno: es lo único que no ha subido de precio en 10 años.
ENLACE

PERSONAS SIN HOGAR

Bueno, para los grupos que trabajan este colectivo en el proyecto dejaros varios apuntes y enlaces.

Primero: Enlace a la página de publicaciones de la Fundación RAIS. Ahí tenéis acceso a muchísima información para elaborar vuestro Marco teórico.

Publicaciones Fundación RAIS

Segundo: Enlace a un post del programa de RN3 "Carne Cruda". Os pongo la presentación del propio programa.

15 años en la calle (Carne Cruda)

06-05-2010Miguel era dibujante de cómic. Le iba bien, ganaba bastante, pero la vida se torció y acabó, sin casa y sin un duro, tirado en la calle. Ha vivido ahí fuera más de una década, hasta que los voluntarios de la Fundación Arrels lo rescataron. Ahora, ha vuelto a coger el lápiz y ha dibujado una novela gráfica sobre esos 15 años de indigencia. "Miguel. 15 años en la calle " (Editorial Glénat) es un cómic oscuro, una maraña de líneas desgarradoras que, hoy, su autor, Miguel Fuster, presenta en la carnicería de Radio 3 (06/05/10).

Carne Cruda: 15 años viviendo en la calle. Blog del Programa

Tercero: Enlace para ver un documental de RTVE que trata también de la situación de las personas sin hogar.

REPOR - Sobrevivir a la calle

Vamos, que os dejo servidos para que podáis hacer la parte de la fundamentación con mucha, muchísima información. Además, hoy conoceremos un recurso que trabaja con este colectivo y del que podéis sacar mucha información.

También os dejo el enlace de Impulso Solidario y de la Federación de Asociaciones para la Integración y Ayuda a los Marginados.

FUNDACIÓN IMPULSO SOLIDARIOFEDERACIÓN DE ASOCIACIONES PARA LA INTEGRACIÓN Y AYUDA A LOS MARGINADOS

NUEVO ENLACE TEXTO: "Las personas sin hogar en la Comunidad de Madrid"

viernes, 7 de mayo de 2010

Conferencia sobre «Envejecimiento activo y saludable»

Para aquellas personas que vayan a desarrollar su proyecto sobre personas mayores, os dejo aquí un enlace de la Conferencia sobre «Envejecimiento activo y saludable»


ENLACE

y aquí un enlace sobre la difusión de la Conferencia en la página de la Fundación Luis Vives.

ENLACE

De Vanesa sobre: Jornadas: Carceles, centros de internamiento de extranjeros y centros de menores

Hola a tod@s!
como entra el tema de cárceles os paso un enlace de las jornadas que se celebran próximamente en la Autónoma, sobre los centros de menores, los centros de internamiento de inmigrantes y cárceles, si alguien se anima a ir que me avise, a mi lo que más me interesa son los primeros,pero todos son temas de actualidad y controversia últimamente aparte que de nuestro ámbito, un saludo!
dirección:
http://www.otromadrid.org/articulo/9786/jornadas-carceles-centros-internamiento-extranjeros

Vane

3 de mayo de 2010 01:51
Ayer estuve en la charla que os dije en la autónoma sobre centros de menores y fue una pasada, era un educador-psicólogo y una chica que ha estado en un centro de reforma y 3 en uno de protección, lo contaron todo en primera persona, hablaré con Mónica haber si les puedo traer en una clase, ellos estarían encantados. Os copio y pego el programa por si os animáis a ir a una de las charlas de los próximos días, yo intentaré ir a la del martes o jueves, son de cárcel y CIE.
Jornadas: Carceles, centros de internamiento de extranjeros y centros de menores
Durante las próximas dos semanas, tendrán lugar en la Universidad Autónoma de Madrid unas jornadas que tratarán el tema de la privación de libertad en algunas de sus formas.
Las diferentes charlas se celebrarán en la facultad de derecho, y tienen como objetivo difundir lo que dentro de estos lugares sucede.
El programa es el siguiente:
- Miércoles 5: ¿Qué está pasando en los centros de Menores? A cargo de Santiago Agustín (psicólogo) y Keko, Juan, Carlos y Álvaro, chicxs que han pasado por centros de menores). Aula GIII.
- Jueves 6: La vida en la Cárcel y sus efectos sobre el individuo. A cargo de Jesús Valverde (profesor de psicología de la UCM). Aula GIII.
- Lunes 10: La Perversa relación entre delito y pena. A cargo del grupo de trabajo de sociedad de control y biopolítica. Aula GIII
- Martes 11: Mujer y Cárcel. Aula GIII.
- Miércoles 12: Mitos del Derecho Penal. A cargo de Lorena Ruiz-Huerta (profesora de derecho penal de la UC3M. Aula GIII.
- Jueves 13: Estancia Irregular y Privación de Libertad: redadas, detenciones y centros de internamiento de extranjeros. A cargo de Margarita Martínez (profesora de derecho penal de la UCM). Aula MI.
Todas las charlas comenzarán a las 13h.
¿Cómo llegar?
Renfe Cantoblanco universidad.
Autobús 714 desde Plaza Castilla.
Organiza: Fel-UAM
http://www.fel-web.org/.

martes, 4 de mayo de 2010

EJEMPLO DE PROGRAMA - PROYECTO

Hola a todos. Aqui os dejo el enlace a un archivo en el cual encontramos un Programa de Integración Social a través del ocio publicado por Madrid Salud - Instituto de Adicciones del Ayto Madrid.

ENLACE PÁGINA MADRID SALUD - INSTITUTO DE ADICCIONES
ENLACE PÁGINA APUNTES 3ER TRIMESTRE