lunes, 1 de febrero de 2010

NOTICIA SOBRE PENSIONES - INMIGRACIÓN

"La economía necesita 7 millones de inmigrantes hasta 2030"

Os dejo aquí el enlace a la noticia, pero también os he dejado en Otros documentos de interés el documento en PDF.

A la gente que no la viera en clase se la aconsejo.

Os añado otro enlace de otro artículo interesante. También de Público. Pinchad aquí Estaría bien que propusierais algún artículo. Mandad enlaces o comentármelo en clase.

Un saludo,
David

5 comentarios:

  1. El estudio esta realizado en un supuesto de existir en España puestos de trabajo, pero creo que con la crisis que hay y los parados en aumneto, esta no sea una solución muy factible ¡¡

    Alex

    ¿Que pensais?

    ResponderEliminar
  2. David: Si lees detenidamente el artículo, plantea en que se tiene en cuenta que pese a las posibles crisis que vayan surgiendo, estás son coyunturales, es decir, influyen a corto plazo, pero a largo plazo se puede hacer el análisis que se hace en el artículo.
    Como dije en clase también es una de las posibles visiones, ya que el artículo es de Público y tiene una linea editorial progresista.

    ResponderEliminar
  3. Detenidamente esta leido, pero me parece un poco demagógico cuando el futuro es incierto y más en la situación que nos encontramos ahora mismo. La crisis acabará y España presentara un panoráma demográfico en la línea que el artículo marca, pero en mi opinión creo que es pronto en pensar totalmente en la necesidades futuras cuando las presentes no estan adquiridas y satisfechas.

    ¡ Necesitamos inmigrantes ¡

    Esta claro que Público lleva una línea claramente progesista, aun así me parece uno de los mejores diarios ya que es uno de los únicos que trata en gran número de artículos del mundo social.

    ResponderEliminar
  4. David: Pero eso es la sociología, y la estadística. En principio fallán más que una escopeta de feria, ya que nadie vió venir una CRISIS económica de calibre de la actual.
    No me parece demagogia ya que se basa en proyecciones, y en ningún momento se habla de hechos consumados. En el artículo se plantea también la posibilidad de un cambio en cuanto a la natalidad.
    De todas formas también hay otras variables, y como podemos ir viendo en otros sentidos no pasan solo por la entrada de inmigrantes o por la subida de la natalidad. Ahora también estamos hablando de la ampliación del periodo de cotización necesario para la jubilación, o el retraso en la edad de jubilación. Pero también podríamos plantear otros elementos anexos como son el cambio de la economía y de la ECONOMÍA. En lo doméstico obviamente tenemos que debatir posibles opciones al futuro.
    Supongo que es difícil de plantearno un futuro tan supuestamente lejano, pero la planificación es así.

    ResponderEliminar
  5. Desde luego que existen muchas formas de reactivar la economía, por ejemplo, el FMI propone bajar el sueldo un 10%, las pensiones caminan día a día sobre una cuerda floja de cambio, pero lo que quiero expresar , es aun siendo necesaria la planificación, socialmente la idea de que vengan 7 millones de inmigrantes, no creo que les haga gracia a los 4 millones de parados. Si esto fuera así, imaginaos el revuelo social que se armaría a la manera de Francia o Grecia.

    Esta claro que esa noticia esta públicada en el diario Público y no desde luego en otro medio mas conservadores. Ya sabemos que piensan esas personas de la inmigración.


    Alex

    ResponderEliminar