lunes, 15 de febrero de 2010

SALA DE ESPERA

Hola, os dejo el enlace del corto "Sala de Espera"
Recordad a todos que debéis hacer un comentario en relación al mismo. Para ello pinchad en comentarios, y cuando lo hayáis escrito poned de perfil anónimo (bueno, poned vuestro nombre para poder seguiros).
Espero que pueda crearse un pequeño debate en el blog en torno a este corto.

Por otro lado, y para aquellas personas interesadas en profundizar en el tema de la "PERSPECTIVA DE GÉNERO" os dejo el siguiente enlace: ¿QUÉ ES LA PERSPECTIVA DE GÉNERO?

13 comentarios:

  1. El video me parece muy acertado ya que nos muestra diferentes colectivos con los que podemos trabajar y el mensaje que transmite de no al rechazo bastante bueno pero difícil de llevar a la practica debido a que hay gente muy intolerante y poco dada a colaborar en la ayuda al prójimo.

    Yasmina

    ResponderEliminar
  2. EN EL VIDEO PODEMOS VER Q DETRAS DE CADA IMAGEN EXISTE UNA VIDA ( LA MAYORIA) CON SUS PROBLEMAS A CUESTAS,LA EXCLUSION COMO BIEN DICE EL VIDEO,NO TIENE UNA SOLA CARA,NO PODEMOS DISCRIMINAR POR EL ASPECTO FISICO O POR LAS APARIENCIAS DE UNA PERSONA,HAY Q DAR OPORTUNIDADES A TODO EL MUNDO Y NO JUZGAR SIN CONOCER...ELIA

    ResponderEliminar
  3. Muy bonito, pero id más allá. En el vídeo se plantean más cuestiones, además del de la discriminación. Os voy a repetir mi frase favorita, hay que meter CHICHA al asunto.

    ResponderEliminar
  4. me ha parecido un video interesante puesto que cuenta diversas historias sobre personas con diferentes historias y cómo se ven ellos dentro de la sociedad. Creo que lo que quieren demostrar es que son personas como cualquiera y que se merecen tener una vida digna, que no,por ejemplo, por tener sida o haber sido prostituta tienen que ser tratados de diferente manera; además de querer superar sus miedos debido al rechazo que pueden tener de parte de la sociedad.
    Con esto creo que todos debemos ser tratados por igual y no hacer diferencias, puesto que todos somos diferentes.
    Ainhoa

    ResponderEliminar
  5. En la integración de personas (no importa el colectivo al que pertenezcan), no solo son ellas las protagonistas de dicha intervención; desde la cúspide jerárquica que es la sociedad en su totalidad, hasta abajo de todo, donde nosotros mismos a título personal nos encontramos, somos actores de esa integración. Eliminando clichés, prejuicios, estereotipos, logrando empatizar con las personas, ayudamos directamente a todas aquellos individuos que no solo luchan por recontruir y encarrilar sus vidas, sino que también pelean contra el pensamiento y miradas que la sociedad lanza y les impide avanzar

    Alex

    ResponderEliminar
  6. Es increible la cantidad de personas que tienen problemas a nuestro alrededor y muchas de ellas a simple vista no lo aparentan, en el video un ejemplo puede ser el chico con sida.. a simple vista nadie puede pensar que tiene sida, pero es increible la fuerza que tiene la mente para hacerle creer a él que todo el mundo le rechaza porque dice que le miran y ya saben que tiene sida. Son personas como cualquiera de nosotros que han tenido desventajas en su vida, yo creo que con eso ya tienen bastante y que deberiamos entre todos hacer que les sea la vida mas fácil. Sé que es muy fácil decirlo, pero si entre todos pensasemos, sacaríamos un montón de ideas de las que ya hay, o si no, simplemente colaborar en los programas de ayuda que existen ya para estas personas, que ya tienen un problema ellos mismos como para que encima sean excluidos de la sociedad.
    Un saluditooo
    Tifi

    ResponderEliminar
  7. Yo pienso que este vídeo refleja ya no tanto la problematica que tiene cada persona y que los demás no conocemos si no más bien nos hace ver los intolerantes y egoístas que somos...cada persona piensa por sí mismo sin darse cuenta de lo que hay a su alrededor, gente que nececita de nuestra ayuda,gente que no necesita ser catalogada,gente que siente y padece y sobre todo gente que es igual que tú...si fuesemos un poco más concientes de todo esto podriamos solucionar muchos de los problemas de la sociedad pero la realidad es que mientras no te toque a ti lo demás no te afecta...
    bueno cambiando de tema, David es que no sabia donde dejarte este mensaje ...podrias subir el tema nuevo de lo que estuvimos viendo ayer en clase ... es k yo al contrario de los demás me lo copio a mano pero necesito tenerlo para ir copiandolo poco a poco...gracias... jessica

    ResponderEliminar
  8. Pero, lo importante no es solo fijarnos en lo pobrecitos que son, sino que tienen muy pocas opciones de decir lo que sienten y piensan. Hay una pequeña crítica a lo de "el protagonista es el propio sujeto", pero ¿tienen posibilidades reales de participar, tienen ganas de cambiar?
    Recordad también que se les pide un cambio, pero ¿estamos cambiado las personas de su alrededor? ¿está cambiando la sociedad en la que viven para aceptarles? Recordad la burbuja inclusiva (el dibujo que diferenciaba la integración de la inserción9

    ResponderEliminar
  9. Nosotros no podemos intervenir si la persona o el colectivo sobre el que se va a actuar no quiere hacer nada para cambiar su estado. No podemos obligar nada a nadie. (Excepto,supongo en ocasiones muy concretas como por ejemplo, en las que la vida de alguien esta claramente en juego)

    Por eso no solo es el sujeto el protagonista. La sociedad en la que supuestamente se va integrar debe también adaptarse para que las personas que así lo deseen puedan hacerlo sin más trabas que las propias del sujeto.

    En ciertas ocasiones la persona no ha conocido las alternativas a su situación o simplemente la autoestima personal está tan por los suelos que no se puede levantar cabeza por uno mismo y es ahí donde una ayuda profesional puede servir para encaminar a la persona con la persona.

    ¿Se está consiguiendo tal cambio? ¿La Sociedad esta en proceso de cambio?

    Creo que cada vez hay más medios para sensibilizar e intervenir socialmente. España,ha salido de una dictadura que nos ha retrasado en muchos campos :) , así que quiero pensar y pienso que esto poco a poco se va a ir transformando y que la sociedad en su totalidad será más empática y receptiva a un cambio moral que ayude a la INTREGRACIÓN

    Alex

    ResponderEliminar
  10. Para mí este video refleja los sentimientos reales de las personas que necesitan ayuda y sobre todo la sensación que tienen de no ser escuchados, a veces es más importante escuchar que hacer preguntas para clasificar a esa persona, pienso que el sistema en el que vivimos no se adapta muchas veces a estas necesidades, los políticos lo pintan bonito con sus ayudas y recursos, pero creo que la realidad no es así, a tu pregunta Alex de si se está consiguiendo el cambio, yo pienso que no o muy poco, para conseguir este cambio se tiene que empezar con la educación de los padres a sus hijos que pienso que cada vez es más superficial y consumista y sobre todo egocéntrica, ¿Puede haber algún cambio en la sociedad con estos valores? Creo que en general la sociedad es muy hipócrita, por ejemplo cuando en la tele hay un maratón o como se diga para apadrinar niños en “tal país”, la gente q apadrina un niño se siente ya como salvado espiritualmente y se siente mejor persona, pero en la realidad del día a día no es capaz de mirar a la cara a un sin techo, un drogadicto, o a una persona que va en silla de ruedas y se le cae la baba y su reacción es de rechazo. Creo que hay que luchar mucho para cambiar todo esto.
    María

    ResponderEliminar
  11. En mi opinion despues de ver este video, creo que todos nos podemos dar cuenta que lo que para nosotros puede ser un problema, lo más minimo, no lo es al lado del problema que tienen las personas que aparecen en el corto, un problema es sentirse rechazado y sin ningun apoyo dentro de la sociedad, intentar llevar una vida lo mas normal posible, pero ver que no tienes apoyo por parte de nadie, y sentir que poco a poco te vas alejando de esas personas que se consideran "normales". Creo que todos deberiamos ser más participes en estos problemas, ya que cualquiera podria encontrarse en esa situacion,y le gustaria sentirse respaldado por los demás y no ser un bicho raro, al que hay gente que hasta aparta la mirada.Entre todos se podria llegar a conseguir que estas personas fuesen un poco mas felices y no se vean cada vez más lejos de poderlo conseguir.


    Irene...

    ResponderEliminar
  12. ´Todas las personas que salen en el video Sala de Espera forman parte de nuestra sociedad, cada uno con una problemática distinta y especifica. Encontramos aislamiento, soledad, situaciones de vulnerabilidad o de exclusión social.

    Todos ellos necesitan una ayuda, pero la principal es verlos como personas , que no las señalen con el dedo, o se burlen , o se aparten o se murmuren de ellos; porque todas ellas son personas con dignidad, esa dignidad que le hemos despojado a la mayoría de las personas por su capacidad económica, social, orientación social,…
    Necesitamos en definitiva ver algo de BONDAD EN LA SOCIEDAD DONDE VIVIMOS, porque todas estas personas tienen un corazón, un alma. Porque todos los seres humanos somos sensibles, y esa sensibilidad a veces es atacada, machacada por los seres que nos rodean.
    CONCHI

    ResponderEliminar
  13. Este video,creo que plantea muy bien esa realidad en la que vivimos. Puesto que estas personas se sienten excluidas de la sociedad, no pueden contar con ningun apoyo, puesto que se ven solos. Y es algo que sucede constantemente, cuando vas en el metro, autobus, ves como hay personas que se alejan de ellos para sentarse en otros lugares o que directamente pasan, aunque esten tirados en la calle.
    Y creo que es un gran problemas de la sociedad, y que no nos damos cuenta que ese tipo de problemas nos puede pasar a nosotros y que si nos vieramos en esa situación, nos gustaria que nos ayudasen, nos ayudasen; en definitiva, no vernos solos.
    Julia

    ResponderEliminar