martes, 11 de mayo de 2010

PERSONAS SIN HOGAR

Bueno, para los grupos que trabajan este colectivo en el proyecto dejaros varios apuntes y enlaces.

Primero: Enlace a la página de publicaciones de la Fundación RAIS. Ahí tenéis acceso a muchísima información para elaborar vuestro Marco teórico.

Publicaciones Fundación RAIS

Segundo: Enlace a un post del programa de RN3 "Carne Cruda". Os pongo la presentación del propio programa.

15 años en la calle (Carne Cruda)

06-05-2010Miguel era dibujante de cómic. Le iba bien, ganaba bastante, pero la vida se torció y acabó, sin casa y sin un duro, tirado en la calle. Ha vivido ahí fuera más de una década, hasta que los voluntarios de la Fundación Arrels lo rescataron. Ahora, ha vuelto a coger el lápiz y ha dibujado una novela gráfica sobre esos 15 años de indigencia. "Miguel. 15 años en la calle " (Editorial Glénat) es un cómic oscuro, una maraña de líneas desgarradoras que, hoy, su autor, Miguel Fuster, presenta en la carnicería de Radio 3 (06/05/10).

Carne Cruda: 15 años viviendo en la calle. Blog del Programa

Tercero: Enlace para ver un documental de RTVE que trata también de la situación de las personas sin hogar.

REPOR - Sobrevivir a la calle

Vamos, que os dejo servidos para que podáis hacer la parte de la fundamentación con mucha, muchísima información. Además, hoy conoceremos un recurso que trabaja con este colectivo y del que podéis sacar mucha información.

También os dejo el enlace de Impulso Solidario y de la Federación de Asociaciones para la Integración y Ayuda a los Marginados.

FUNDACIÓN IMPULSO SOLIDARIOFEDERACIÓN DE ASOCIACIONES PARA LA INTEGRACIÓN Y AYUDA A LOS MARGINADOS

NUEVO ENLACE TEXTO: "Las personas sin hogar en la Comunidad de Madrid"

3 comentarios:

  1. HOLA CHICOS/AS : bueno despues de la visita a la fundacion Impulso Solidario tengo q decir q no he salido con buen sabor de boca, la verdad q me esperaba otra cosa, lo he visto triste, tenue y dificil de trabajar con este colectivo, facil no creo q sea ninguno en esta profesion, pero quizas con otros usuarios sea mas agradecido el trabajo q realices.
    Hablo desde la ignorancia en este sector....
    ELIA

    ResponderEliminar
  2. Lo cierto es que de todos los centros a los que hemos asistido hasta ahora este es el que menos me ha gustado en lo que respecta a instalaciones y oportunidades de trabajo para integradores sociales ya que la directora del centro lo dejo bien claro. Nos hizo ver la realidad de una manera un tanto "cruda".
    He visto el reportaje "Sobrevivir en la calle" y os animo a que vosotros también lo veaís ya que te informa de cosas terrorificas como por ejemplo que hay más de 30000 personas sin hogar, cada día que pasa hay una persona más en la calle y que nadie esta exento de quedarse en la calle, independientemente de su situación actual, como muy bien dice una persona sin techo que sale en el video.

    YASMINA

    ResponderEliminar
  3. No entiendo muy bien porque sorprende tanto todo lo que nos contarón en la visita, no creo que nos dijeran nada que no supieramos. Quizás cuando uno está en el contexto real donde se desenvuelve el colectivo pertinente, aumenta en nosotros una hipersensibilidad, que quizás muchas veces juegue en contra del profesional.

    Respecto al lugar, no me esperaba que fuera un palacete del S.XVII repleto todo este de ribetes en pan de oro...¿Donde creías que ibamos? ¿Al festival de luces y color?.

    Tienen sus talleres pre-laborales donde poco a poco van adquiriendo los hábitos y rutinas necesarias para poder aspirar no al mercado laboral , sino a los talleres de jardinería y orgnización de la valija postal, que no es poco, teniendo en cuenta el desgaste del estado emocional,físico incluso cognitivo que tienen estas personas.

    Al finalizar, me gustaría aclarar que la postura que tomé al hablar con Ilde no fue para nada tensa, simplemente fue mi opinión sobre una realidad que casi todos conocemos,simplemente creí que faltando un mes para terminar, no nos podía machacar tanto. Como podeís ver y me imaginaba muchos de nosotros nos fuimos con mal sabor de boca por ello.

    Luego hablé con ella fuera del grupo para deshacer cualquier malentendido.

    En mi opinión el lugar era mejor de los esperado.

    Alex

    ResponderEliminar